Con un especial homenaje a quienes mantienen vivas las letras, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, reconoció su labor en un emotivo acto. Además, recorrió junto a autoridades presentes la Feria Internacional del Libro de Mendoza 2023.

El Auditorio Ángel Bustelo y el Centro de Congresos y Exposiciones continúan recibiendo importantes visitas en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro. La jornada comenzó con la visita de alumnos de las escuelas que participaron de las numerosas propuestas que ofrece la feria. Narraciones orales, intervenciones artísticas, cuentos, teatro y canciones son algunas de las actividades que disfrutaron los más pequeños y los grandes también.

Reconocimiento a los narradores orales

En esta edición, el lema es Las voces de las letras para poner en valor la narración oral, que es una forma de preservar y difundir el patrimonio cultural. Por ello, se destaca el rol de los narradores y narradoras que recorren el territorio mendocino contando historias, que reflejan nuestras raíces y contribuyen a generar lazos entre la memoria colectiva, la cultura y la identidad. 

En este marco, se llevó a cabo un reconocimiento para todos aquellos que ejercen esta labor. Además, en este acto realizado, la titular de la cartera de Cultura y Turismo señaló: “Estamos celebrando este gran encuentro de los mendocinos con las letras y la cultura, que comenzó con gran éxito el viernes y continuará con una variada agenda hasta el domingo 8. La Feria Internacional del Libro de Mendoza es la más importante de la región y un ícono a nivel nacional, que homenajea, prestigia y fortalece especialmente a la literatura mendocina, a su historia, a su presente y proyección. Tenemos el compromiso de crear espacios de intercambios con toda la comunidad literaria y de reconocer el trabajo de sus diferentes integrantes”.

“Por eso, invito a seguir pensando la Feria del Libro como un ámbito para continuar profundizando, esencial para la formación de ciudadanía y de nuevas audiencias de las letras y las expresiones culturales. Mediante las obras, exposiciones, conferencias, opiniones y debates, la literatura nos ofrece la oportunidad de encontrarnos en la diversidad. Reiteramos nuestro agradecimiento a los escritores de la provincia de Mendoza y autores invitados, a las editoriales y librerías que nos acompañan, y hacemos extensiva la invitación a mendocinos y turistas a que sigan visitando esta Feria Internacional del Libro de Mendoza. Son días para que todos puedan dedicar un momento para venir en familia a recorrer y disfrutar” finalizó Vicario.

El homenaje principal es a quienes enarbolan ese arte de narrar. A quienes, a través de la palabra, nos invitan a un viaje de emociones y sensaciones diversas. A quienes dibujan mundos posibles o desconocidos, con trozos de la memoria del alma.

Por ello, Mendoza reconoce, valora y homenajea a sus grandes narradores y narradoras. Para la entrega de diplomas estuvo presente la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, el subsecretario de Cultura, Fabián Sama, la directora del Auditorio Ángel Bustelo, Laura Ortíz y el Cónsul de Chile David Quiroga.

Recibieron su distinción: Grupo Colorín Colorado integrado por Cristina Damizio, Marisa Paz, Marquesa Palacio, Liliana González, Patricia Sosa Yañez y Luzy Yañez; y A puro cuento conformado por María Carolina Ferreyra, Carlina del Pilar Anglat, Graciela Mabel Martínez, Elsa Alicia Murga, Liliana de Lourdes Fernández, Leonor Beatriz Ruiz, Ángela Guillermina Flores, Eva Esmeralda Valdez, Norma Reulli, Irma Rosa Gallardo y Margarita Camarasa Sendra.

También, las referentes la comunidad huarpe: Noemí Jofré y Claudia Herrera quienes transmiten la sabiduría ancestral de sus mayores, vivencias y la lucha de las mujeres de su comunidad, el rescate y puesta en valor de las culturas andinas, sus creencias y su lengua. De la misma manera, fue distinguido Sergio Martínez, con una amplia trayectoria en el teatro para las infancias con el emblemático grupo La Libélula, capacitador del Plan Nacional de Lectura, sus narraciones son espacios lúdicos de las palabras y los sentimientos.

Cientos de chicos visitaron la Feria del Libro con sus escuelas

En el marco de la FIL 2023 comenzaron las funciones especiales para escuelas, que se están realizando desde hoy hasta el viernes 6 de octubre en horario de mañana y tarde. El Ministerio de Cultura y Turismo convocó a las instituciones educativas de toda la provincia a asistir a la Feria para disfrutar de funciones teatrales, narración oral y títeres, destinadas a niños, niñas y adolescentes.

Con los cupos completos para toda la semana, 49 colegios se inscribieron para participar de esta propuesta. En este primer día la Escuela Presidente Quintana, Cordillera de Los Andes, Marcelo Alvear, Manuel Láinez, Tomás Godoy Cruz, Vicente López y Planes, Nuestra Señora del Rosario, Don Bosco, Escuela 3-411; asistieron para disfrutar de la agenda armada especialmente para estudiantes de la provincia.

Gisela Ivana Rodríguez, profesora de teatro de la Escuela Don Bosco, mencionó sobre la Feria del Libro “estas actividades incentivan a las infancias a leer cuentos, a tener ganas de aprender desde los cuentos”. Y aseguró que para ellos, los maestros, “es muy significativo estar acá porque también nos ayuda a tener herramientas a la hora de dar clases. Porque por más que seamos docentes siempre tenemos muchas cosas que aprender”.

Francisco vino con su escuela desde el puesto Agua de las Avispas, y contó su experiencia en la Feria: «Me gustó mucho. Vi libros, poemas, escuché, leí y pinté. Ahora me gusta mucho más leer».

Lunes de Feria

Durante esta convocante jornada estuvo Silvina Gruppo que dijo “estoy muy contenta de haber sido invitada a la Feria Internacional del Libro de Mendoza a presentar mis novelas Oeste y Cigüeñal. Las dos novelas trabajan especialmente problemáticas de mujeres y las edades que les conciernen. Los libros viven cuando se leen y cambian y mutan según los lectores, entonces es una alegría y es una ansiedad también ver qué va a pasar cuando los lean”.

También se presentaron Cien poetas por la paz. Humanismo en AlboradaPMS PSTS, de Egar Murillo y el lanzamiento de Injerto, serie de literatura expandida; También los libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2022 La Vida al Borde, de Enrique Pfabb (Crónica) y El pan de la Soledad, de Paula Seufferheld (Poesía).

Para finalizar la jornada subieron al escenario exterior Joe Moya y el maldito Clic y Televisores.

Más para ver y disfrutar estos días

El martes continuarán las actividades para chicos en los turnos de mañana y tarde. Se presentarán el libro Panorama de la literatura mendocina. Tomo IV. La poesía mendocina entre 1930 y 1955, dirigido por Marta Castellino; los talleres: Taller de dramaturgia, a cargo de Iván Tula Heber y Memorias en juego, de Nicolás Ruiz. La presentación de Letras Proyecto Editorial – Poesía social, la obra de teatro Fuera de este mundo (Teatro de Sombras) en el Auditorio Bustelo.

También, la presentación de los libros: Códices y Vicky (Remordimientos post mortem, Mundos de papel e Historias para contar de noche) y Poesía Traviesa, conformado por personas no binarias y mujeres y varones travestis que utilizan las letras como herramienta de batalla en el Escenario Exterior.

Días y horarios

Los horarios son de lunes a jueves de 16 a 22, los viernes, sábados y domingos de 16 a 23.